"a tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino"
Uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida...
Letra Mediterraneo. Joan Manuel Serrat.
Deiá y Sóller son dos pequeñas poblaciones de la Isla de Mallorca a orillas del mediterráneo y en medio de la Sierra de Tramuntana, paisaje natural considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Dicen que para el 2100 se habrá inundado parte de la zona.
Yo estoy feliz de por lo menos haberla podido caminar una vez en mi vida y mira que todavía me quedan bastantes años y me encantaría volver.
Yo estoy feliz de por lo menos haberla podido caminar una vez en mi vida y mira que todavía me quedan bastantes años y me encantaría volver.
Uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida...
El hostal Sa Pedressa fue mi pequeño refugio en la montaña fría llena de magia, ovejas, naranjas y árboles de olivas.
Todo huele a Romero... la planta crece "asalvajada" a orillas de la carretera y hay momentos del día donde todo se inunda de ese olor verde y seco.
A Deiá y Sóller puede llegar por tren desde Palma o preferiblemente rentar un auto y recorrer con cuidado una estrecha carretera donde es usual observar senderistas y ciclomontañistas. Así cero carreras!
Tome la opción del carro es económico y puede ir por su cuenta a otros sitios cercanos de interés como Valle de Mosa.
Créame, Deiá es mágica y además produce una serie de productos únicos que luego pueden ser apreciados en mercados locales por todo Palma de Mallorca, ni que decir de Sóller en donde no puede dejar de adquirir el aceite de oliva fabricado por la Cooperativa de pequeños productores de la zona. Aceite virgen aún fabricado en prensa tradicional,su denominación de origen vale el precio que entre otras se aleja bastante de los exagerados precios que siempre encuentro para los aceites importados en Colombia y que la verdad dejan bastante que desear.
La caminata desde mi hotel hasta la zona más poblada era exigente pero tener el paisaje de la sierra entrando al mar hacía que cada esfuerzo para respirar valiera la pena y que el frío incesante en mis huesos me importara un...nada!
Durante el verano dicen que cambia el clima y aún no estoy segura de que tanto porque realmente estaba helado!! pero visitar los pueblos turísticos en temporadas de invierno o no turísticas ya se me volvió moda y hasta estilo de vida.
Es más barato y por mis actividades termino trabajando cuando todo el mundo esta vacacionando, una genia yo no??!!
Es bonito y reflexivo el silencio en la montaña.
Después de visitar estos puertos empezó la aventura cocinado con otro producto que me encontré: Aceite de pimiento Escorpión y Carolina Riper, el aceite del inolvidable Martínez (productor local)
ahora si que cocinar:
Fritura tradicional mallorquina
ingredientes
asadura de Cordero
papas
guisantes
aceite de Oliva
Sal maldon
preparación
deje cocer la asadura hasta notar una suave textura, en la misma cocción agregue primero los guisantes o puede remplazarlos por sus granos favoritos y por ultimo agregue las papas.
al final sofría todo en abundante aceite y pimientos del padrón. et Voila!
A comer con buen vino y por último un chupito mallorquín de hierbas dulces como decimos en mi tierra: nojodaaa!
Qué delicia poder leer y saborear un lugar solo imaginandolo, España es un pais lleno de influencias de todas partes, pero cuando un Colombiano llega, eso sí que le da sabor.
ReplyDeleteQue buena receta!