Cuando el cacao está tostado huele a paz.
Se pueden percibir todas las notas frutales en su aroma si afina el olfato.
Voy a contar un episodio raro de mi cotidianidad: antes de ponerme a trabajar me detengo frente a la materia prima que generalmente llega solo seca o puedo pasar varios minutos observando y percibiendo el aroma. Imaginando, es cómo llego las recetas.
El cacao es mágico y no puedo resumirlo de otra manera, posee un misticismo desde la cosecha hasta su transformación bajo procesos artesanales.
Hace rato no escribía para BASTIMENTO y la razón mas fuerte para retornar a este ejercicio casi que diario es tener en mis manos las semillas de cacao orgánico que llegan a mi cocina en medio de la incertidumbre pero que despiertan nuevamente una inspiración apagada por la desilusión y frustración con algunos procesos.
El cacao es tan mágico que en medio de todo me invitó a observar las emociones y maximizar las que proporcionan paz y por momentos olvidar que existe y es inevitable la incertidumbre, asumirla entonces como parte del proceso creativo y aceptarla como trampolín de impulso.
Sueño y pienso en presente... y hasta me gusta, antes era un tanto más complicado. Es quizás consecuencia de este tiempo aprender también a realmente vivir en el aquí y ahora, nada mejor para eso que transformar un producto desde su más simple expresión: la semilla.
Sigo trabajando y ya no comparo si trabajo mas o menos, simplemente trabajo meditando y agradeciendo las posibilidades creativas que me deja experimentar mi propio territorio, no soy salvadora del mundo y entiendo que para algunos el protagonismo es indispensable pero no para mi y las asociaciones campesinas con las que trabajo los saben. Yo trabajo desde la paciencia y construyo a partir de la investigación y salvaguardia de mis propio patrimonio.
Esperar las cosechas, investigar el producto, almacenar es dar tiempo al tiempo y retornar a esa manera de cocinar de mis ancestros en donde todo va de la mano.
Durante este mes se celebra el "día del chef" y recuerdo que con lo rebelde que soy casi nunca me he celebrado nada pero la vida cambia y hoy me celebro como cocinera y artista, haciendo lo que amo hacer. Celebro esta posibilidad creativa y rebelde que me inventé hace dos años...hoy te celebro REBELCHEF, celebro el campo, la voluntad del universo y la vida de todos mis clientes!
Los invito a seguir consumiendo cacao y atender el mensaje que la nutrición holística tiene para todos nosotros, es tiempo de cambio y retornar a eso que nos hace verdaderamente felices.
Les dejo una receta corta:
-Semillas de cacao tostadas o nibs
-avena en hojuelas
-leche de coco
- semillas de chía y frutas
Preparación: cocina al avena en hojuelas en leche de coco, agrega las semillas de chía hasta hervir, sirve acompañado de nibs, frutas y coco deshidratado.
Desayuno energético y muy fácil.
Namaste Rebels!
Comments
Post a Comment