Isla de Barú. Archipiélago de las islas del Rosario
¿Porqué cocino?
Por herencia, tradición, y pasión.
Cocino porque se usar mis manos para crear, al igual que mis pies cuando puedo bailar.
No existe momento del día que no implique creación y que no me me haga pensar que se debe crear "algo"
La motivación para convertirme en chef y realizar este trabajo día tras día, hacerlo parte de mi cotidianidad y proyecto de vida es tener la certeza de esa posibilidad diaria (aunque mínima sea aveces): La creación de "algo".
No puedo entonces entender mi cotidianidad desde el simple hecho de automatizar todo lo que hago por ejemplo: levantarme, bañarme , trabajar, comer...todo en automático, no es una posibilidad que logre contemplar.
La cotidianidad no puede ser solo un hecho o un conjunto de situaciones automáticas, no somos robots, somos un cuerpo, emociones, sensaciones, antojos, somos un conjunto de causas y cosas en constante movimiento.
Somos los que comemos.
Para mi, cocinar es un arte y no puede parecer un simple ejercicio "de moda", creo que tampoco debe beneficiar esa horrible sensación de sacrificio que tanto promueven algunas amas de casa ( no las culpo, ni las critico) y los cocineros cuando sus turnos empiezan a parecer interminables, que bueno sería cocinar solo por AMOR. Sí, por amor! (tranquilo puede reírse...pero piénselo dos veces!!)
Realmente quien lee tiene la potestad de pensar lo que se le antoje pero yo sigo convencida que el amor es la motivación para lograr perfección y satisfacción.
Cuando entro a un restaurante y cuando trabajo me pregunto siempre si los chefs y auxiliares están haciendo su trabajo por amor o por que "les toca " o porque "no ha de otra" o porque " hay que hacer plata" y me pregunto si la motivación para cocinar esta inclinada hacia las ultimas opciones ¿ hay alguna forma de cambiar el chip hacia opciones que impliquen menos sacrificio? ¿la comida hecha y producida de manera automática es realmente saludable? ¿eso que representa sacrificio en la cotidianidad de los alimentos puede transformarse a pesar de externalidades?
eche una mujer costeña y cocinera tiene mucho por preguntar!!
Una ultima pregunta...
recuerdo la cocina de mi casa y Juana siempre cocinaba por amor.
¿quién cocinaba para ti cuando eras pequeño?
|
Comments
Post a Comment