CURRY... solo así.

Se fueron los primeros 10 años del siglo XXI y nada que vuelan los carros y en Colombia los arriendos dicen que vuelven a costar 266.000 pesos!

Feliz año nuevo!

Hoy empecemos agradeciendo a la vida  y los seres que me rodean por dejarme viajar y conocer culturas que van enriqueciendo los contenidos de este blog y le van dando sentido a las curiosidades internas.

Llegar a Inglaterra ha sido toda una experiencia en varios niveles, primero espiritual porque el Yoga claramente me muestra como se unen todas las cosas que quieres cuando aprendes a disciplinarte con amor y segundo el aprendizaje histórico/gastronómico que encuentro en todas las esquinas de todos los estados y ciudades que he visitado, porque bueno Londres es magnífica y ya hablaremos de ella pero el countryside ...oh my god!





Desde que pisas el  London Heathrow huele a curry...a la cultura inglesa se le nota que siente especial nostalgia por ese territorio que alguna vez fue parte del imperio británico: La India.


El aroma del té,  por supuesto se cruza en el camino  que me lleva a mi tienda de especias favorita en Brigthon, Taj store , es mi nuevo eden, puedo pasar horas recorriendo los pasillos llenos de olivas y chillis y escuchando a las mujeres de Siria  y el resto del medio oriente contarme su experiencias de guerra y cocinas.




Las calles de Brigthon and Hoove huelen a garam masala, cardamomo, za'atar, canela, a lentejas rojas y a ajíes que llegan de todo Asia. Sin miedo, afirmare lo siguiente y God saved the Queen: para muchos locales no necesariamente hindues, el curry es el plato nacional y comparte su trono con el English Breakfast y los Fish n chips.
Si, esta es la parte de la historia  cuando esta Chef se da cuenta el nivel de nostalgia histórica que representa haber colonizado uno de los territorios con más abundancia cultural del mundo y después haberlo perdido...


Elementos como el  Royal Pavillion, palacio parecido al Taj Majal construido por Jorge IV en la mitad de Hoove también lo confirman, recorrerlo te transporta a otro continente. Ya me imagino las rumbas  y los banquetes del Jorge IV a quien también le encantaba la comida Hindu.

Pero a todas estas, qué es el curry?
Para comenzar esta breve explicación, entienda esto: NO es ese polvito mágico que venden en almacenes de cadena en bolsitas de diferentes colores que son llenas finalmente de una serie de químicos  que no sabemos que son con exactitud y tampoco sabemos de que manera alteran el ritmo de nuestro cuerpo o la paz interna, así como lo lee, la paz interna, porque lo que comemos trasciende hacia cada elemento que compone su cuerpo, comer bajo la saturación de químicos altera su ritmo natural y en resumidas cuentas no se ande envenenando por gusto porque o me le da cáncer o se deprime.




Platos de Market, Taperia española en Church Road/ Hoove.











En un mundo donde casi nada es orgánico hagamos el mejor esfuerzo por estar sanos y ser saludables.

Los sabores de India se trasladaron y sé que quedaron en estas calles desde la colonización, Elizabeth I no podía acabar el día sin un té por ejemplo y desde aquellos días toda la nación huele a esa mezclas de especias que SI es  el Curry.


De dónde toma los colores? 
pues justamente de esa mezcla de sabores e ingredientes. 

Y a qué sabe? 
Al mundo entero!

Sabe a todas las especias que usas porque el equilibrio que logres en la mezcla hace que todas convivan en un festival de sabor donde también caben vegetales y proteínas, con la primera cucharada caliente de curry el cuerpo experimenta alegría, comfort, las especias hacen lo suyo y pueden preguntarle a los amigos de Spicarium en Cartagena, el viaje va de la garganta hacia la nariz porque el Curry es aromático,  picante (si se quiere) y saludable...muy saludable!
las especias no solo aportan sabor, pueden incluso ayudar a regular varias funciones del cuerpo humano. No importa la proteína pero para mí va mejor con gambas o pollo.

Cómo hice el que comimos hoy?
Sencillo realmente, no se asunten por el listado de ingredientes,
mas demore buscando todo en la cocina que haciendo mi receta:

Mezcla de especias: garam masala, za' atar, comino entero, pimienta negra, chilli en polvo, canela molida.

Vegetales:
apio
cebolla roja
tomates
repollo morado
alcaparras
jengibre
ajo

El resto: 
Pechuga de pollo en trocitos
papa
aceite de sésamo
pasta de tomate
crema de coco

Pasos>
Use una olla sopera y cuchara de madera. caliente el aceite de sésamo y primero haga un sofrito de ajos, jengibre, y cebolla roja con la mezcla de especias, no deje que se le quemen las especias!

Luego  agregue el pollo hasta lograr sellarlo,  y vigile la temperatura, si quemamos las especias nos tiramos el curry!

Invite a la olla al resto de vegetales y poco a poco vea como se van poniendo brillantes y toda la cocina huele riquísimo... agregue la pasta de tomate, crema de coco y papas y deje hervir por unos 45 min.

Para acompañarlo, hice arroz basmati con puerro. y nos cominos la olla entera!













Comments