Antes, no llovía así

 










La laguna de Tota esta llena de plomo, una acción de tutela deja claro que el agua no es apta ni para los animales. La bahía de Cartagena de sedimenta hace años y está llena de mercurio.




El páramo de Santurbán quieren volverlo mina y Tribuga pende de un hilo ante las ganas de convertirlo en puerto. En Colombia no se habla de calentamiento global.

Hace días que no para de llover en Cartagena y seguro más de una abuela habrá dicho: Antes no llovía así.  Reflexionemos en esa parte...antes, no llovía así.

La soberanía alimentaria y la libertad el alimento peligran con el cambio climático y en mi país, Colombia, muy poco de habla del tema. 


La deforestación de la selva amazónica y serranías han hecho estragos en nuestros ecosistemas, aquí se tala todo y ademas con permisos otorgados por el gobierno: manglar, bosque seco, bosques húmedos. La ganadería se toma espacios de selva para pastoreo y los tiempos de sequías compiten con las temporadas de lluvias y derrumbes. 


La geografía colombiana es como una montaña rusa y las montañas hacen sentir cada fin de año su fuerza tapando con lodo y piedras las carreteras. Pero en Colombia de calentamiento global no se habla...reina el silencio complice que acaba con nuestra diversidad. 

Hoy pienso en las cosechas que se traga el río, en los créditos de esos campesinos y las tasas de interés impagables después de perder la producción, hoy pienso en como Jose Aurelio va a llegar al cafetal si no hay carretera y menos cuando llueve, somos un país agrícola pero con una cadena alimentaria llena de externalidades que van en aumento después de este año loco.  Nos cambia el clima, hoy digo que siento frio en mi Cartagena de 34 grados a la sombra, la ciudad esta completamente inundada, sin atención a la canalización de aguas pluviales y mientras tanto yo sufro con mis masas y fórmulas de panadería que no funcionan igual cuando el clima cambia, ! oh sorpresa! así como lo lee, el clima hace lo suyo hasta en la cocina. 

Pensemos y reflexionemos mientras vemos llover, sobre esta realidad que ya nos tocó y es irreversible a menos que empieces desde hoy a cuidar lo que nos queda. 

Hoy para el frio tropical hay sopa del Zorro Rebelde! la receta puedes encontrarla en mis pages, nada mejor que sopa y lluvia. 








 





 
 

Comments