Este 2020 loco me ha dejado becas y estudio porque que más podía hacer encerrada? pues inscribirme a programas de becas ! Este año he tenido la suerte de empezar a aprender sobre Cocinas Iberoamericanas y sostenibilidad gracias a Ibercocinas.
El siguiente es un ejercicio maravilloso que nos deja nuestro modulo II y quiero compartirlo aquí en BASTIMENTO no solo para mi, es también para que te animes y vengas al Ecuador conmigo.
El siguiente es un ejercicio maravilloso que nos deja nuestro modulo II y quiero compartirlo aquí en BASTIMENTO no solo para mi, es también para que te animes y vengas al Ecuador conmigo.
Gastronomía Ecuatoriana
Similar a la historia que cuentan las gastronomías de Sur América, la gastronomía ecuatoriana nos relata sobre un pasado donde el intercambio cultural y la mezcla de tradiciones dan origen a una identidad propia.
La cocina ecuatoriana es de origen prehispánico y multiétnico, el maíz, por ejemplo, es uno de sus productos principales y con este logran diversificar una variedad de preparaciones que pasan por envueltos, cocidos y hasta dulces.
Entendiendo su gastronomía como el resumen de técnicas culinarias indígenas, españolas y africanas se destacan la influencia de la zonas de Extremadura y País Vasco ( España), sitios de donde provenían los colonos que llegaron a territorio Quichua y la de los pueblos esclavizados que llegaron con la colonización. Es valido resaltar que las técnicas de cocción que se popularizaron también son el resultado de la multiculturalidad.
Se reconocen como productos de origen una variedad agrícola que pasa por: el maíz, papa, aguacate, papaya y tomates, pero también podemos hacer mención de esos productos que llegaron a América para quedarse como las lentejas, cereales, vacas, aves de corral y hasta caballos.
Para mí la primera globalización que vivió el ser humano fue en 1492 cuando varios mundos desconocidos pudieron juntarse y empezar a cohabitar el mismo espacio, desde entonces no ha parado el intercambio de saberes y la coexistencia de esa necesidad que por sobre todas las dinámicas sociales no permite hacer comunidad.
El descubrimiento de un nuevo mundo puso en la mesa una variedad de productos que al encontrarse produjeron cultura e identidad, Ecuador es uno de esos ejemplos. Por estar cerca del sur occidente colombiano compartimos una estrecha relación con una variedad gastronómica que incluye al simpático Cuy y las papas, pero además, la cocina ecuatoriana es rica en sabores mestizos en cocidos que con base de sofrito tradicional, solo por mencionar algunos platos se tiene: el aguado de gallina, menestra de porotos, encebollado y guatitas. La marcada influencia española se ve en la base de sus platos y el sofrito tradicional que incluye ajo, cebolla y tomate. Sin duda acercarme a la cocina ecuatoriana y conocer su variedad me invita a seguir descubriendo sabores y similitudes culturales, a seguir escribiendo sobre nuestra forma de relacionarnos con el alimento y reconocerme también en otros pueblos.
A pesar de no ser tan conocida mundialmente como el caso peruano o argentino, creo que la gastronomía ecuatoriana rinde honor a esa magia tácita al permanecer casi intacta en el tiempo, yo la entiendo desde el concepto popularizado #comfortfood , veo la cocina ecuatoriana como esa cocina que produce bienestar, con ingredientes que permiten hacer un mapeo de las cadenas agroalimentarias y que denotan claramente la bases de la economía. A pesar de mantener tratados de libre comercio y con todo lo que eso implica nuestra gastronomía en el sur sigue respondiendo a lo que mayoritariamente hemos comido desde siempre y nos produce sentimientos que evocan la casa y la familia.
Conocer la cocina del Ecuador me abre posibilidades y hasta me siembra inquietudes porque desde ya me apunto a conocer el hermano país!
Comments
Post a Comment