TEJER LA RED

 

En Colombia solo el 3% de nuestro suelo se usa para cultivos no extensivos y ecoamigables.


El presupuesto para el campo colombiano va a disminuir en un 7%

https://www.agronegocios.co/aprenda/presupuesto-para-todo-el-sector-agropecuario-para-el-proximo-ano-bajaria-mas-de-7-3053962


Reflexionemos hoy, justo cuando llega otro mercado campesino a la ciudad de Cartagena, Cuál es nuestra relación con el productor campesino?  
Si usted cree que esa relación es inexistente permítame recomponerle ese concepto y desmitificarlo porque a no ser que solo coma enlatados y comida procesada su dieta esta basada en gran parte por productos que provienen de algún productor campesino. Como consumidores somos la etapa final de una cadena agroalimentaria extensa y llena de externalidades. 
Hoy, te invito a reflexionar sobre tu red de consumo con un simple ejercicio mental sobre tu desayuno. Piensa, cuál es la procedencia de tu primera comida del día?

De una fabrica que te devuelve todo en caja, de un supermercado que te incrementa precios,  de cultivos transgénicos, de la señora de las empanadas, del mercado popular o de la carretilla? no tenemos que contestarnos  de inmediato, ni pelear con nosotros mismos por las respuestas. Entiendo que en este presente no todos tenemos la oportunidad de acceder a productos naturales a buen precio. Una total paradoja siendo Colombia un país tan diverso.
Quiero volver a la idea y reafirmarte que no es tan difícil tejer una red de consumo local y hacerla sostenible. Una red de consumo local es sostenible en la medida que tu estado de  bienestar sea posible y viable. El estado de bienestar individual marca ritmos que luego se manifiestan en lo externo a nosotros, es el natural trascender de la comida y la cocina. Un cúmulo de situaciones, recetas  y experiencias que llegan hasta el alma luego de probar un plato. 

No hay que ser tan rebelde como para entender que volver a lo simple es un requerimiento de esta nueva normalidad que nos exige ser solidarios, estar atentos y emprender. Reflexionar vale la pena, volver a lo simple del bienestar también.

Teje red, compra local, hay rebeldías con causas nobles como la libertad del alimento.


nos leemos pronto!


Comments