Aveces quisiera que BASTIMENTO fuese un blog dedicado a temas simples, con ese tipo de textos que lees cada mañana para sentirte “mejor informado”, mejor persona o más inteligente. Al final de cada artículo siento que nos alejamos de ese punto de quiebre superfluo que no se cansa de entorpecer el aquí y ahora, o la visión objetiva de nuestro propio mundo. Lo sé, el tītulo dice “buñuelitos de maíz biche" y ya vamos a llegar a ese punto: la receta.
Por ahora podemos sostener un diálogo sobre este preciso momento, sobre la cotidianidad y los matices que toma conforme avanza el devenir de todas las cosas. Justamente el ejercicio de repensar el momento presente nos inclina hacia las posibilidades o los deseos, entonces vale la pena hacer el esfuerzo. En la cotidianidad existe nuestro cuerpo, cohabitan nuestras emociones y sentimientos, el día a día nos hace ser lo que somos.
Podríamos hablar de cultura, de canibalismo, de la ciudad o simplemente empezar a realizar un ejercicio de honestidad en los diálogos que todos los días empezamos con el mundo, dejar de usar y empezar a realmente contemplar. No se frustre, hay posibilidades que esto no lo entienda el otro, que no exista correspondencia porque al común denominador le encanta la cultura del engaño y el autoritarismo.
Así nos han enseñado a vivir y convivir.
La compasión es otra opción pero aja! Generacionalmente hemos ido avanzando en el proceso de realmente conocer los alcances de la humanidad y son los mas terribles eventos genocidas lo que cuenta de hasta dónde pueden llegar los seres humanos en el intento de la supremacía, para otra muestra Colombia.
Observar y contemplar la cotidianidad es casi un don, parece como si pudieras grabar una película y luego repetirla en tu cabeza entendiendo cada parte, detalle y momento. La observación de nuestra propia fragilidad y desencuentro es también otra posibilidad de conocernos.
Ya voy a llegar a la receta…
Desgranar maíz es una especie de meditación, se hace despacio, sin tiempo y con la certeza de que no es un trabajo en sí mismo sino un momento. Una posibilidad.
El maíz son recuerdos, es la familia y también mi ritmo… no siempre se logra escribir desvinculando la cabeza de los mismos ismos y remitiéndola al completo silencio, por eso este ejercicio, mi blog, lo agradezco, llegar a tanta gente también… de la misma forma le agradezco al teatro y a la danza ser un refugio para limpiar el alma y el cuerpo cuando la cocina está ocupada pensando en reactivación económica y reformas a los impuestos.
La cocina sigue siendo performance.
Aquí por fin va lo que vine a escribir en un primer momento: la receta de los buñuelitos.
Tome nota.
Ingredientes:
5 mazorcas biches crudas
Huevo
Aceite de girasol
Queso costeño
Cebollín o cebolla de verdeo
Preparación:
Desgrane las mazorcas con un cuchillo, muela o procese el maíz con los demás ingredientes, prepare un masa homogénea y use un cucharón para freír cada buñuelo. Recuerde lo minimalista que puede llegar a ser al tradición y no se complique pensando en formas estéticas llenas de nada y sin sabor. Agregue suficiente sal, agregue azúcar y que la vida, por favor, le sepa a algo!!
Comments
Post a Comment